CLÁUSULAS SUELO
- La comunmente conocida como cláusula suelo es aquella cláusula inserta en un préstamo hipotecario que hace que las cuotas de éste no puedan bajar menos de una determinada cantidad.
- Esta cláusula ha sido declarada abusiva por nuestro Tribunal Supremo.
- La labor del abogado consiste en la eliminación de la cláusula suelo y la reclamación del dinero abonado de más por la instauración de la cláusula abusiva desde el inicio de la hipoteca.
- El cliente no tiene que adelantar ninguna cantidad de dinero.
- Se puede cobrar en base a porcentaje.
GASTOS NOTARIALES
- Recientemente ha declarado el Tribunal Supremo que, al igual que la cláusula suelo, si se indica en la hipoteca que los gastos notariales únicamente deberá pagarlos el prestatario, es decir, quien recibe el préstamo, también es abusivo y por tanto nulo.
- El cliente puede reclamar parte de los gastos que en su día pagó para la constitución de la hipoteca.
- En este caso también cabría la posibilidad de cobrar en función de porcentaje.
INTERESES DE DEMORA
- Los intereses de demora son aquellos intereses que el cliente debe pagar cuando se ha retrasado en el pago de alguna de las cuotas.
- Algunas hipotecas tienen intereses de demora demasiado altos por lo que también pueden considerarse abusivos.
- El abogado examinaría la hipoteca y, si se puede reclamar, comenzaría el procedimiento oportuno.
OTROS GASTOS
- Existen otros gastos que, según el caso, también pueden ser devueltos como, por ejemplo, cuando, al producirse un retraso en el pago, la entidad bancaria decide cobrar, además de los intereses de demora otros gastos fijos.
- Estos gastos la entidad indica que son por enviar una carta al cliente, etc… sin embargo suelen cobrar cantidades exageradas por lo que, según el caso, se podrían reclamar.